Logo Centro de Hipnosis Amets Especialistas en Psicología e Hipnosis Terapéutica

Inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad Valenciana con el nº 12385

 

Esta web utiliza cookies propias, necesarias para el buen funcionamiento del sitio. Si pulsas "OK", o continúas navegando por esta web, entenderemos que aceptas el uso de las cookies.
Más Información

     

 

Síndrome del Intestino Irritable

 

También conocido como "Colon Irritable", afecta entre un 10% y un 15% de la población adulta, sobre todo a mujeres. Es un trastorno bastante incomprendido que suele ser achacado a los nervios.

Su diagnóstico es bastante atípico. Los médicos lo llaman una enfermedad psíquico-funcional, es decir, no existe ningún correlato orgánico que les permita diagnosticarlo, por ello se atribuye a los rasgos nerviosos de la persona.

Dependiendo de la gravedad, para una persona puede significar una molestia y para otra, alterar seriamente si vida personal, social y/o laboral.

La SINTOMATOLOGÍA MÁS HABITUAL:

  • Fuertes dolores en la zona abdominal, que habitualmente se alivian al ir al servicio.

  • Gases.

  • Diarrea.

  • Estreñimiento.

  • Alternancia de periodos de diarrea y estreñimiento.

  • Sensación de plenitud (estómago lleno).

  • Fatiga.

  • Evacuación incompleta de heces o cuanto menos esta sensación.

  • Mucosidad en las heces.

  • Malestar general, en especial las primeras horas del día.

Lo habitual es que se presenten un par de síntomas. De todas formas, es preciso que el médico especialista del aparato digestivo, realice un diagnóstico diferencial para descartar patologías.

Las causas del Colon Irritable están asociadas normalmente a dos tipos de neurosis provocados por el estrés de la sociedad actual: la ansiedad, la depresión o la combinación de ambos: ansioso-depresivo.

El estrés normalmente afecta al órgano diana del paciente. En el caso del Colon Irritable, este órgano diana es el aparato digestivo, por tanto el aparato digestivo está sufriendo de forma continúa por ese estrés, provocando con ello la aparición de los diversos trastornos a nivel de aparato digestivo.

No obstante, los nervios en sí, no son la causa del trastorno, sino más bien cómo ve la vida el paciente, cómo afronta las diversas situaciones o acontecimientos que le van surgiendo a lo largo de su vida. Por tanto, sería necesaria una reestructuración cognitiva, para que el paciente aprenda a pensar de otra manera, ya que su manera de pensar le ha llevado a padecer el SII.

Por otro lado, cuando el paciente sufre estrés y sus recursos son inadecuados para superarlo, el órgano diana (aparato digestivo) aumenta con ello los síntomas del SII (síntomas emocionales, mentales, físicos y conductuales). En este caso sería necesario un entrenamiento de estrategias adecuadas de afrontamiento.

El Síndrome del Intestino Irritable se considera una enfermedad crónica (desde el punto de vista médico), aunque el pronóstico es bueno, ya que la expectativa de vida no se ve afectada. El problema radica en la calidad de vida del paciente, ya que con los síntomas padecidos se ven afectadas varias áreas de su vida, pudiendo haber: limitaciones sociales, absentismo laboral, reducción de la actividad física, percepción negativa de salud...

Una adecuada terapia mediante hipnosis y unas pautas de higiene alimentaria, pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida si padeces este trastorno.

Si sufres Síndrome del Intestino Irritable y quieres una mejora de calidad de vida y sentirte mejor en tu día a día... llámanos. Podemos ayudarte.

 


 

 


Inscrito en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad Valenciana con el nº 12385
 
© 2017 Centro de Hipnosis Amets Castellón